Logotipo de Asociación de ammigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Extremadura

  Publicado el 14 de Octubre de 2015

Eurodiputados del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) visitan por estos días los Campamentos de refugiados saharauis de Tindouf en el sur de Argelia.
Forman parte de la delegación Paloma López, vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, miembro de la Delegación para las relaciones con los países del Magreb, y Miguel Viegas, miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, informó hoy el GUE/NGL.

La delegación participará en las celebraciones del 40 aniversario del la declaración del Día de la Unidad Nacional Saharaui.
Se reunirá con varios miembros del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, autoridades locales y parlamentarios.
Asimismo, mantendrán encuentros con representantes de la sociedad civil saharaui, como sindicalistas, mujeres, estudiantes, jóvenes y activistas de derechos humanos.

Esta visita el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica es una muestra más de su firme apoyo al pueblo saharaui, dado que la mayoría de sus eurodiputados forman parte del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental.

Este agrupa a 119 eurodiputados de cinco grupos políticos y 17 estados miembros de la UE, declaró la bancada izquierdista.
Con esta misión, el GUE/NGL pretende concienciar sobre la situación del pueblo saharaui en el seno de la UE.

El Sáhara Occidental, antigua colonia española, es uno de los territorios no autónomos reconocidos por Naciones Unidas.
Mientras según el derecho internacional se trata de un territorio pendiente de descolonización y España sigue siendo la potencia administradora, Marruecos ocupa gran parte de su territorio, dividido por un muro militar marroquí de más de dos mil kilómetros custodiado por unos 80 mil soldados.

Por ello, el pueblo saharaui vive bajo ocupación marroquí o en exilio en los campamentos de refugiados.

Fuente: Bruselas, (Prensa Latina)

  Publicado el 11 de Diciembre de 2015

La justicia europea ha dictado este jueves una sentencia de largo alcance político para la relación con Marruecos. El Tribunal Europeo de Justicia, con sede en Luxemburgo, ha anulado el acuerdo comercial entre Bruselas y Rabat por extender sus...

  Publicado el 04 de Diciembre de 2015

Se ha escrito mucho y se han publicado muchos libros fotográficos sobre la RASD, la República Árabe Saharaui Democrática, pero no como este. Su formato fotográfico y textos te permitirán conocer muchas cosas sobre este estado que ni imaginabas.

  Publicado el 02 de Diciembre de 2015

Representatives of the Saharawi Popular Army participated in meeting of Experts of the North African Regional Capacity (NARC), in Addis Ababa, Ethiopia.

The meeting was attended by representatives of the four member States of the...

  Publicado el 25 de Noviembre de 2015

In his speech in El Aaiun on 7 November this year, glorifying the Moroccan presence in the parts of Western Sahara that it holds under military occupation since November 1975, king Mohammed VI announced major projects for the further 'development'...

  Publicado el 24 de Noviembre de 2015

El Representante del Frente POLISARIO en Washington, Sr. Mohamed Yeslem Beissat, declaró que “los intentos de la diplomacia marroquí de aislar políticamente a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) han fracasado, tras la decisión de la...