Logotipo de Asociación de ammigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Extremadura

  Publicado el 03 de Noviembre de 2015

El viernes 30 de octubre los parlamentarios europeos enviaron una carta a la Comisaria de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, para conceder una nueva ayuda financiera a los refugiados saharauis afectados por las torrenciales recientes lluvias y devastadoras que afectó a los campamentos saharauis de la zona de Tinduf.

'Como eurodiputados, pedimos a la Comisión Europea a ejercer un papel de liderazgo en la gestión de esta crisis, y conceder más ayuda financiera para responder a este desastre humanitario, los campamentos de refugiados saharauis sólo depende de la ayuda internacional ', escribieron en su carta.

Expresando su 'profunda preocupación' del Parlamento Europeo por la crisis humanitaria que afecta actualmente el Sáhara Occidental, después de las lluvias torrenciales que devastaron cinco campamentos en la zona de Tinduf, los parlamentarios pidieron 'una mayor solidaridad internacional con los refugiados saharauis”.

'En previsión de una política para la cuestión de la solución del Sáhara Occidental, hacemos un llamado a una mayor solidaridad internacional con los refugiados saharauis que han estado viviendo durante casi 40 años en Argelia, cerca de Tinduf, en un clima desértico con el acceso limitado a los recursos básicos , agregaron.

El desierto de esta zona muy rara vez esas lluvias. Este fenómeno inusual ha creado 'una situación de emergencia', las inundaciones y la destrucción de sectores enteros de los campamentos que servían de refugio a unos 90.000 refugiados saharauis más vulnerables en el suroeste de Argelia. Las tiendas saharauis, sus casas hechas de ladrillos de arcilla, así como la infraestructura, tales como clínicas, hospitales y escuelas han sido 'dañados o destruidos'. Las letrinas han de ser reconstruidas y el agua de lluvia se debe drenar rápidamente para evitar la enfermedad, la contaminación de las fuentes de agua y el colapso de edificios.

Fuente: APS.DZ Agencia de Argelia

  Publicado el 11 de Diciembre de 2015

La justicia europea ha dictado este jueves una sentencia de largo alcance político para la relación con Marruecos. El Tribunal Europeo de Justicia, con sede en Luxemburgo, ha anulado el acuerdo comercial entre Bruselas y Rabat por extender sus...

  Publicado el 04 de Diciembre de 2015

Se ha escrito mucho y se han publicado muchos libros fotográficos sobre la RASD, la República Árabe Saharaui Democrática, pero no como este. Su formato fotográfico y textos te permitirán conocer muchas cosas sobre este estado que ni imaginabas.

  Publicado el 02 de Diciembre de 2015

Representatives of the Saharawi Popular Army participated in meeting of Experts of the North African Regional Capacity (NARC), in Addis Ababa, Ethiopia.

The meeting was attended by representatives of the four member States of the...

  Publicado el 25 de Noviembre de 2015

In his speech in El Aaiun on 7 November this year, glorifying the Moroccan presence in the parts of Western Sahara that it holds under military occupation since November 1975, king Mohammed VI announced major projects for the further 'development'...

  Publicado el 24 de Noviembre de 2015

El Representante del Frente POLISARIO en Washington, Sr. Mohamed Yeslem Beissat, declaró que “los intentos de la diplomacia marroquí de aislar políticamente a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) han fracasado, tras la decisión de la...